DE CAMPEÓN LATINOAMERICANO A EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS

26 carreras desde las 11am; $ 300 millones en diversos pozos, más de 400 F.S. en cancha; juego de $ 1.397 millones, superior en $ 200 millones al presupuesto; 500 mil dólares a repartir en la prueba central; cerca de 50.000 personas en el Club Hípico de Santiago; doce horas de intensa hípica; récord de nueve triunfos del trainer Sergio Inda; las 1.000 carreras del jinete Jorge González; y catorce horas de transmisión de Radio Nacional y Vamos A La Hípica. Algunos pasmosos guarismos de la mega jornada del XXXV Gran Premio Latinoamericano Longines.

 

Juegos infantiles, degustaciones, foodtrucks, espectáculos de paracaidismo y folklóricos, una gran carpa para las delegaciones extranjeras, premiación a la elegancia y transmisiones de ESPN y Mega. Y aunque la cancha principal nuevamente estuvo marcada por fuera y algunos extranjeros se disculparon o culparon por el estado del pasto, hubo algunos problemas con el nuevo concesionario del quinto piso y la concurrencia no fue la esperada, la mega jornada de la Copa América del turf fue MEMOrable para Chile y el trainer Guillermo Aguirre. Los triunfos clásicos de Primark y Gran Bribón en empate en el premio Wolf y Lluvia de Plata en el G2 Carlos Campino mostraron el camino.

 

Pasadas las 19 horas cundió la expectación en el coloso de Blanco Encalada. Los siete F.S. chilenos, los tres argentinos, los tres peruanos y los dos brasileños eran ensillados para competir en 2.000 metros y por US$ 300.000 al ganador. El canto del himno nacional y los ceacheí pregonaron un triunfo aplastante del favorito Ya Primo para mantener el invicto del Club Hípico y decir… ¡la casa se respeta!

 

Brown Storm salió a cortar el viento con Guillermo Pontigo, tomando hasta nueve cuerpos de ventaja, mientras Ya Primo corría a mitad de lote y Nuevo Maestro cerraba el grupo. Hasta que el favorito avanzó con fuerza en la recta final y dominó con autoridad con Jeremy Laprida. Así el defensor del stud La Pacita -sociedad compuesta por Eduardo Escala, Javier Carvallo y Haras Don Alberto- galopó por 3 ¾ cuerpos a Nombar, exacta del trainer Guillermo Aguirre, Don Alberto y el potro Mastercraftsman. Brown Storm (en tremenda carrera), Penn Rose y El Expreso completaron el marcador rentado en tiempazo de 1.56.68. Mientras los extranjeros fracasaron rotundamente: el argentino Sixties Song, vencedor del Latino 2017, décimo; el peruano Milos, undécimo y sufriendo fractura de su rodilla izquierda; la brasileña Hassenah, decimocuarta; y el peruano Sensacionale en el último lugar y reventando en sangre.

 

Así finalizó esta mega jornada, manteniendo su invicto el Club Hípico en el G.P. Latinoamericano. Ratificando Chile que hoy por hoy es líder de la industria hípica del cono sur -logrando su novena copa en prueba- y con Ya Primo como próximo embajador en Estados Unidos, donde seguirá campaña con el exitoso trainer Chad Brown ya que fue vendido su 50%. Su cuidador Ricardo Álvarez, quien lo moldeó como campeón, lo extrañará en Pirque.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author