DESAFIANDO A LOS FAVORITOS DE EL DERBY

NOMBAR:    Como suele transmitir su padre, el hijo de Mastercraftsman se destapó en el segundo semestre conforme aumentaron la distancia y su fogueo. Así sólo salió de perdedor en julio al cuarto intento en el Club Hípico, pero el siguiente triunfo vino de inmediato a mediados de agosto al derrotar en buen estilo a Pampero Gaucho. Fue su pasaporte para los grandes selectivos: segundo en el G1 Nacional Ricardo Lyon, siendo el que más corría en los finales; tercero parejo en El Ensayo; y consagrándose en el G2 Gran Clásico Coronación a pocos días de un capítulo muy amargo de su trainer Guillermo Aguirre. David Sánchez, quien estuvo un mes castigado, sabe que tiene caballo para una dulce revancha.

Dividendo: $ 5.7

 

FALLEN FROM HEAVEN:          El defensor del stud Anyelo Andrés representa el sueño de miles de hípicos. Costó sólo $ 4.800.000 en el remate de Haras Curiche, tenía certificado y tanto su propietario Jimmy Rojas como su trainer Juan Belzú debutarán en El Derby. El alazán completará un año de intensa competición, desde su debut en el Federico Prain hasta “El Máximo Desafío”. Tras ser acusado de que podía propagar un brote de influenza equina en su debut en el Hipódromo Chile, se coronó campeón del Valparaíso Sporting como ganador de dos etapas de la Triple Corona 2 Años por pasto y de la Triple Corona Local 3 Años por arena. Incluso se dio el lujo de ganar en sólo diez días el G2 Copa de Plata Italo Traverso y el Tanteo de Potrillos en La Palma. Sin embargo, pagó precio al trajín de su campaña -con ocho jinetes- en su séptimo en El Ensayo y ya son tres meses de incertidumbre sobre su estado. Lo cierto es que “El tren de Viña del Mar” juega de local en la Ciudad Jardín.

Dividendo: $ 13

 

FLASH FLINK:       Es el outsider de la prueba. Su clasificación para El Derby la logró por distanciamiento en el Listado Asociación de Propietarios F.S. de Carrera V Región, pero luego ratificó ser sólo un caballo de hándicap, ganando por ¾ cuerpo a Orata en humilde serie 10 al 6. Tan duro training ha tenido que llegó a participar tres veces en una semana, corriendo incluso 1.100 metros por arena. Hoy son 2.400 metros. El stud Aida Anabella, líder en Viña del Mar, cumplirá el sueño de ver por primera sus colores en “El Máximo Desafío”.

Dividendo: $ 88

 

AVAY:                       Tiene un mérito la oriunda de Haras Don Alberto. Es el único F.S. de El Derby que nunca ha bajado del marcador. Dueña de un tranco largo y una atropellada vistosa desde su triunfal debut el 16 de febrero del 2018, Jorge González ha sido su único jinete en sus siete presentaciones. En el primer semestre animó todos los selectivos, ganando el G3 Cotejo de Potrancas y el Criadores Hembras Carlos Hirmas y perdiendo la corona de campeona dos años al rematar tercera de Dafonda en el G1 Arturo Lyon Peña. Y tras seis meses de inactividad, la rosilla cumplió un gran papel al escoltar a La Cañita en el G1 Las Oaks. Con la carrera en el cuerpo, un mes de preparación y el respaldo de una dupla exitosa, Avay tiene mucho que decir en El Derby.

Dividendo: $ 9.4

 

PRIMARK:               De los siete hijos de Mastercraftsman pareciera ser el más débil. El rosillo ganó en su debut a fines de junio en el Club Hípico, pero fue alternando una buena y una mala. Hasta que el 9 de noviembre enderezó su rumbo al galopar a Lucky And Perfect en condicional para ganadores de milla. Luego viajó a la Temporada Grande del Valparaíso Sporting, figurando cuarto en el G3 Alfredo L.S. Jackson y G2 Copa Jackson, decayendo al final. A diferencia de sus hermanos paternos gusta de correr en puestos de avanzada.

Dividendo: $ 45

 

TOPLUCKY:           Entró como número 16 al clásico El Derby como ganador de sólo una carrera, su debut el 23 de marzo, y su segundo en el G1 Alberto Vial Infante ante el campeón El Pícaro. Sin embargo, fracasó en citas importantes como el Nacional Ricardo Lyon y El Ensayo. Ante menores exigencias mejoró al rematar tercero en el Listado Ignacio Urrutia de la Sotta y segundo en el G2 Gran Clásico Coronación. Siempre considerado un buen caballo por su sangre azul, el hijo de Lookin At Lucky tiene mucho que ganar y poco que perder.

Dividendo: $ 26

 

PUERTO HAMBURGO: Fue el gran enemigo de Fallen From Heaven durante el primer semestre del 2018 en el Valparaíso Sporting e incluso le quitó la Triple Corona 2 Años al vencerlo con autoridad en el G2 Gran Premio Gonzalo Bofill de Caso. Triunfo que motivó a su equipo a llevarlo a la capital donde no estuvo a la altura frente a los campeones de la generación, aunque conquistó el Listado Luis Larraín en 1.300 metros. De regreso a casa el hijo de Buzzword demostró que le sienta bien el aire viñamarino al ganar el G3 Alfredo L.S. Jackson, pero ya en un lote de más jerarquía remató sexto en la Copa Jackson. El astro uruguayo Pablo Falero será el gancho en su sillín.

Dividendo: $ 35

 

GRAN BRIBÓN:      Es el menos experimentado del grupo con sólo seis actuaciones, pero por contrapartida un caballo con proyección. De hecho ganó en su debut el 24 de agosto en 1.600 metros, pero luego falló al ubicarse séptimo como favorito en condicional de ganadores. Su equipo no le perdió la fe y le fue aumentando las exigencias. Un cuarto en el G3 Paddock Stakes, un segundo en el Listado Ignacio Urrutia de la Sotta y su tercero en el G2 Copa Jackson -que le valió la clasificación para El Derby- lo muestran como un F.S. que puede dar más, pero aún con falta de roce ante lo más granado de la generación.

Dividendo: $ 32

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author