El sueño americano de Il Campione

La oferta desde Estados Unidos fue irresistible para Arturo Vidal y Pedro Hurtado y así el mejor F.S. de Sudamérica no correrá el G.P. Latinoamericano de Argentina. Sólo restan detalles

Era la crónica… de una venta anunciada. Es que hacía meses se venía especulando la partida de Il Campione a la hípica más grande del orbe. Su brillante palmarés en Chile y su rating de 118 puntos previo a El Derby, el más alto de Sudamérica y que seguirá subiendo, hacían muy difícil su permanencia en el país. Así cuando se preparaba para el Gran Premio Latinoamericano del 14 de marzo en Argentina, se supo del éxito de las negociaciones para que el hijo de Scat Daddy prosiga su campaña en Estados Unidos. Sólo restan detalles.

Tras un contrato aceptado por los propietarios Arturo Vidal –representado por su manager Carlos Aliaga-y Pedro Hurtado con acuerdo en el precio (desconocido, aunque es record para la hípica chilena e incluso podría llegar a US$ 2 millones), tres emisarios arribaron el domingo a Viña del Mar para chequear a Il Campione y someterlo a radiografías. Quedaron maravillados. Incluso el veterinario dijo “es el hijo de Scat Daddy más lindo que he conocido, es igual a su padre”. Hoy repetirán exámenes, lo verán galopar y lo someterán a endoscopía para regresar mañana a Estados Unidos.

Su preparador Sergio Inda, quien ha oficiado como bróker junto a Alfonso Barriento (stud Barrúa), aclara el panorama: “La venta está prácticamente lista. Hay acuerdo entre las partes y sólo resta conocer el resultado de los exámenes de sangre para que se deposite el dinero. De aquí al fin de semana estaría todo sellado porque quieren llevárselo rápido. El Latino está descartado, en todo caso Il Campione seguirá galopando e, incluso, trabajando.

Y respecto a la impresión de Arturo Vidal, quien había manifestado su deseo de venderlo luego del Latino mientras su socio Pedro Hurtado estuvo dispuesto antes, Inda da su opinión: “Ellos ni siquiera se comunicaron, yo manejé el tema. Llegó el momento de despertar del sueño. Un caballo de su calidad era difícil de retener. A Arturo le costó mucho tomar la decisión, pero también pensó en la gente que está alrededor del caballo y que tendrá su recompensa. Además en un gesto que lo enaltece, nos invitó a todos cuando Il Campione debute en Estados Unidos”.

Chad Brown, uno de los más exitosos del momento, será su nuevo trainer en Nueva York. Pese a sus 36 años marcha tercero en la estadística 2015 de Estados Unidos por sumas ganadas y ocupa el 49° en el ranking histórico con más de US$ 52 millones y 701 victorias, incluso la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf 2008. En su mismo corral de “La Gran Manzana”, el nativo de Haras Paso Nevado se encontrará con su coterránea Dacita, Campeona Dos y Tres Años 2014 de Blanco Encalada. Aún no se conoce quiénes serán los nuevos dueños de Il Campione, aunque los intermediarios son los que adquirieron a Hakassan, titular de la Triple Corona del Chile 2012 que nunca pudo debutar en suelo norteamericano tras un sombrío capítulo de lesiones.

Debido a la inminente venta de Il Campione, cuando muchos chilenos habían comprado su pasaje sólo para acompañarlo en Buenos Aires, su jinete Héctor Isaac Berríos asumirá la conducción de Sono Bianco Nero –el otro estandarte del stud Alvidal- en el G1 de 2.100 metros en Palermo. Ahora Chile deberá completar su cuarto cupo con la negativa del equipo de El Distinto, el mejor fondista del Hipódromo Chile que no fue considerado tras imponerse en el premio Julio Castro Ruiz. Furia Cruzada, Campeona Tres Años de La Palma, podría integrar la delegación ya que su co-propietario Fernando Fantini quiere llevarla al G2 Arturo Bullrich en la misma jornada del Latino. También Fantasmagórico, cuyo equipo había desechado la nominación pero que ahora la reconsidera. La representación nacional –completada con Katmai y Southern Cat- viajará el 5 de marzo rumbo a la capital trasandina.

Il Campione se despide de Chile con pasmosos guarismos: Ocho triunfos (siete clásicos) en diez presentaciones incluso los G1 El Derby, El Ensayo, Nacional Ricardo Lyon y Polla de Potrillos (con record para 1.700 metros), los G2 Copa Jackson y Criadores Machos, el G3 Cotejo de Potrillos y su debut. Sólo perdió en el G1 Alberto Vial Infante ante Fantasmagórico y rodó al partir en el G1 St. Leger en su debut en el Hipódromo Chile cuando buscaba la Triple Corona Nacional tal como Wolf. Muy cercano al mejor F.S. de todos los tiempos y doblando el pescuezo tal como él en El Derby, la afición chilena se quedó con las ganas de verlo correr y masacrar en arena tal como lo hacía en césped. Con $ 250.500.000 en premios (incluidos los $ 40 millones de la Doble de Oro), Il Campione está llamado a ser nuestro gran embajador en Estados Unidos tal como lo fue Cocoa Beach. Sergio Inda, su cuidador Jorge “Chocolo” Obreque, Héctor Isaac Berríos, Pedro Hurtado y Arturo Vidal ya planifican fechas para cumplir el “sueño americano” y verlo triunfar como el mejor caballo que han tenido en sus vidas. Y eso es mucho decir…

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author