“ES PREFERIBLE QUE RECUERDEN MI TRABAJO QUE VOLVER”

En cuatro meses de suspensión del turf, Vamos a la Hípica ha dado voz a jinetes, propietarios, preparadores, veterinarios, cuidadores, directivos y secretarios. Incluso diseñadoras de chaquetillas y herradores que nunca habían sido entrevistados. Pero nos inquietaba el presente de una leyenda: Fernando Poblete, relator desde 1950 en el Hipódromo Chile. Fuera del micrófono hace dos años por insuficiencia cardíaca y confinado en su hogar, la voz del relato sudamericano ratificó a sus 88 años que su carrera terminó en La Palma:

“Tenía un respeto único por el aficionado. Trataba de ser perfeccionista y ser los ojos de quienes no podían ver las carreras. Por TV se convencieron de lo que relataba era cierto. Me alegra que los jóvenes me aprecien y quieran seguir mi camino. Ojalá me superen. Es una sorpresa que me hayan llamado y pensé que había pasado al olvido total. He sido una persona alegre, responsable, concentrada y sin mayores anhelos. Habíamos acordado con Beltrán (Montt) terminar a fines del 2019 y nunca pensé esta inesperada enfermedad. Es preferible que recuerden mi trabajo de relator que volver. De lo contrario sería una gran pena y no quiero que la gente se defraude. Así es una buena despedida”.

Poblete recordó anécdotas de su carrera y opinó de su relato del St. Leger 1990, G1 que se lo hicimos escuchar ¿Consideran que fue un buen relato? Traté de narrar cómo venían y sin preferencias. Hace años que no lo escuchaba. Con El Gomero las improvisaciones salían sin pensar ¿Qué más podía decir “que su jinete prende un cigarrillo” si venía tan fácil? Quería poner humor y salió histórico. Con Paso Al Frente dije “atropella a pasos agigantados”.
Relaté clásicos de 18 F.S. y había mucha emoción. Las de cuatro caballos no eran atractivas. Incluso Bethia corrió sola. Sólo resta decir hasta siempre. Lo hecho, hecho está y con cariño. Mucha gente con esta pandemia va a ser más humilde” sentenció a #Vamosalahípica. (📸 Vamos a la Hípica) ¿Qué le dirías a don Fernando Poblete por sus 68 años en La Palma?

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author