“ME ENCANTARÍA TENER 15 CARRERAS DOS VECES A LA SEMANA”

“Me encantaría tener 15 carreras dos veces a la semana. Me molesta que no tengamos índices más altos, los caballos buenos se quedan sin carreras. No hemos sido honestos en decirle al dueño este F.S. no puede correr más aquí. Eso ayudaría a otros hipódromos. La globalización se está comiendo todo, si no entramos a la hípica nueva con descuentos bajos y mejores premios. El apostador es quien mantiene la actividad. Todos son importantes y necesarios, pero sin el público se acabó todo. No hay acuerdo en muchas cosas que nos harían bien. Constanza Burr es una mujer estudiosa y podremos hacer cosas que estaban vedadas. Se han cometido errores de principiantes y escogimos un camino equivocado. En ninguna parte se revisan todas las carreras. Con medios razonables se puede hacer un doping efectivo. Está el problema de los jinetes, está mal que usen productos para adelgazar y pondría peso mínimo de 51 kilos. Todos dicen que no se puede correr a más de 61 ¿Por qué?”. El panorama de la hípica chilena según Juan Cuneo, presidente de @hipodromo_chile.

 

“Cuando tuve el accidente, estuve a punto de no correr más. Pero estaba dispuesto a ir contra todo pronóstico que me dijeran los doctores y a agotar todos los medios para volver a correr. La familia te aconseja que dejes la actividad, pero yo vivo caballos, duermo caballos y sin ellos mi vida sería otra. Pasaron semanas, corría muchos favoritos, me pifeaban y no podía echarla adentro. Trabajaba con ansias para ganarme la confianza, pero no es lo mismo trabajar que correr. Reaparecimos con el Team Sánchez y a Cariblanco lo conozco al revés y al derecho. Hasta que con Gran Floro no paramos de ganar hasta ahora”. El desahogo del jinete Jaime Medina (@corralnogal), líder de la estadística general, tras ganar el G1 Gran Criterium en @hipodromo_chile.

 

“Es un caballo especial y hace todo bien, pese a ser casi de noviembre. Tiene un panorama muy atractivo en el pasto con el Latino 2019. Hemos tenido malas experiencias de llevar caballos al St. Leger. Aunque por ser puntero no sería mayor problema, allá corren a otro ritmo. Su madre La Sinvergüenza pateó una pesebrera y no corrió. Nos dejó sólo dos crías y murió el año pasado. Siempre confíe que Lookin At Lucky sería un gran potro y nuestras yeguas tienen más apoyo de Scat Daddy. Contamos con Coolmore. Hice una opción por mi familia, pero he ejercido mi profesión en el haras. Siento mucha conexión con los caballos. Quiero destacar a toda la gente que está detrás y disfruta como nosotros”. Constanza Burr, criadora de @haraspasonevado, y el futuro de El Pícaro tras ganar el G1 Nacional Ricardo Lyon en @clubhipico_stgo. (@fotooficial.cl)

 

“Me siento muy feliz, agradezco a mi familia por haberme incentivado en venir a la hípica y yo lo haré con mis hijos y los hijos de mis hijos. Yo nunca dejaré la hípica, aunque me vengan mil problemas. Porque cuando estoy muy triste, veo una carrera y me pongo feliz. Es una pasión muy bonita y las victorias se viven en familia, tal como cuando se pierde. Te dicen “sigamos adelante” porque esto no se termina. No podría decir que es mi ídolo porque mi ídolo es Dios, pero Jaime Medina es un jinete impresionante. Varios preparadores no confiaron en él y tuvieron la oportunidad de estar con él. Le dedico la victoria a él porque Jaime volvió y Cariblanco es una máquina. Si lo ves por ese lado nos ayudaría mucho (venta), pero como lo veo por mi lado y soy un niño y le tengo mucho afecto, les diría que no (a mi padre y Kike Morandé, propietario) porque un caballo es un animal hermoso”. Andrés Illanes Morán, hijo del co-propietario de Cariblanco, y el futuro del vencedor del G1 Gran Criterium a 2.200 metros de convertirse en ganador de la Triple Corona del Hipódromo Chile.

 

“La crianza de F.S. es una aventura maravillosa, pero requiere conocimiento. Atiendo varios haras, pero he sentido el cansancio tras 35 años de profesión. Partí en Santa Cecilia con Mediatore y viví la época de Sam M en Villa Rosa. También he atendido Longaví, Dadinco, Santa Isabel, Jockey y Las Araucarias. Admiré al Dr. Manuel Valenzuela y lamenté mucho su partida porque fui testigo de su desgaste al dejar todo por los caballos. En la reproducción equina, el control y el orden son claves. La genética también tiene un papel importante y ha hecho la competencia más dura. Veo con tristeza la actualidad de criaderos emblemáticos como Santa Isabel, que tuvo cien yeguas y hoy resiste con 20. Nuestro trabajo es estresante y no por nada la tasa de suicidios más alta entre las profesiones la tenemos los veterinarios. Vemos de cerca la muerte y nos causa impotencia no poder hacer algo más. Por eso hay que tener mundos paralelos, disfrutar la vida y la familia. El trabajo es sólo una punta más del ovillo. Por distintas situaciones he estado muy mal, pero por otro lado es una bendición. El polo es mi vía de escape. Tengo 59 años y juego como si tuviera 15”. Dr. Gonzalo González en #Partieron de #RadioNacional114AM.

 

Bárbaro Guerrero (Aragorn) ganó clásico República Federal de Alemania (1.300m) en @valparaiso_sporting. Con Víctor Miranda el oriundo de @harasdadinco venció por 1/2 cabeza a Puerto Trípoli, exacta del trainer Carlos Vásquez y el propietario Miguel Herane, en 1.22.22.

 

¡Clasiquera Atomicka dio positivo en control antidoping de G1 Mil Guineas en @hipodromo_chile! La hija de Daddy Long Legs acusó presencia de Ácido Dihydroxbenzene y fue distanciada al último lugar tras figurar cuarta de Diane. Grey Moon recibirá dicho premio. Su equipo no pedirá contramuestra y el Consejo Superior de la Hípica deberá determinar si aplica castigo o sanción al trainer Eugenio Switt. Es la misma sustancia que presentó el F.S. Escipión Africanus en el G.P. Hipódromo Chile, cuyo trainer Ximeno Urenda no fue castigado.

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author