“SI ME VOY ES PARA NO REGRESAR”

Ocho años le bastaron al jinete Jeremy Laprida para graduarse de crack. Pudo ser futbolista, pero siguió la ruta de su padre Francisco Laprida, fallecido en accidente pistero. Con 25 años y 1.407 triunfos, Laprida viajará el martes a Philadelphia, Estados Unidos, donde el 4 de julio debutará con el apoyo del trainer líder chileno Claudio González. El jockey de los G1 en 2019 Ya Primo, Coconut Bobby, Brooke y Tamburo Di Oro se desahogó en exclusiva con #Vamosalahípica:

“Es un sueño que tengo desde que me radiqué en Santiago y llegó el momento de cumplirlo. Llevo tres años tramitando los papeles. Mi pasaje era para marzo, pero ahora se reprogramó.

– ¿Cómo conoció a Claudio González?

– Christian Rojas me lo presentó cuando estuvo en el Club Hípico. No perdimos el contacto, me ofreció viajar y siento que encajamos bien. Estoy muy agradecido.

– ¿Qué le ofreció en EE.UU?

– Ayudarme y ser jinete de su corral para ganarme la confianza de sus propietarios.

– ¿Qué virtudes tiene para eso?

– La clave en Santiago: el trabajo arduo. Estar temprano en la pista, la voluntad de montar lo que me digan y ser perseverante.

– ¿Por qué no se concretó la oferta de Carlos Heller?

– Porque la mejor opción era de Claudio González, con más caballos y en un hipódromo ideal para partir. Don Carlos me ofreció ir donde Richard Castillo, pero eran menos caballos y un hipódromo más duro. Entendió y no hay problema.

– ¿Cómo va su inglés?

– Manejo el inglés básico y la jerga hípica. Christian Rojas me ha hecho clases.

– ¿Cómo manejará su peso y el estilo?

– Haré 52 o 53 kilos y ya llevo tres años acomodándome al estilo americano. Estoy muy ansioso de estar allá.

– ¿Quedó algún sueño inconcluso en Chile?

– No, me siento bien con lo que logré. Probé lo dulce y lo amargo y me sirvió para madurar. Estoy pagado con todo lo vivido.

– ¿Algún dos años que extrañe este 2020?

– Me dediqué a trabajar harto y sin enamorarme de algún caballo (risas) porque eso igual te amarra. La mejor era La Poetisa (justo lo castigaron).

– ¿Cuál ha sido el mejor caballo de su vida?

– Ya Primo lejos. El Latino fue inolvidable con toda la afición que vino desde Antofagasta.

“Hay que hacer un cambio de raíz con los comisarios”

– Tuvo peleas con Comisarios, Juan Pablo Baeza y Jorge González ¿Se va en paz?

– Se ha superado, pero hasta el final tuve roces con los comisarios. Hay que hacer un cambio de raíz y aprendí a no calentarme la cabeza. El único que se llenaba de rabia era yo. Con Juan Pablo no fui primera monta, pero sí mucho cariño con él y don Patricio. Se cerró la puerta y se abrieron ventanas como Haras Don Alberto…

– ¿Y con Jorge González? Uds. eran compadres.

– Éramos buenos amigos, pero la competencia y los roces influyeron. Solucionamos nuestras diferencias y le deseo lo mejor. Me voy tranquilo con todos.

– ¿Es un viaje por un año o sin retorno?

– Si me voy es para no regresar, aunque no quiero escupir al cielo. Me tengo mucha fe, sé que lo voy a lograr y me daré el tiempo necesario. Además tendré 170 hipódromos (risas) y hartos estados para conocer.

– ¿Algún mensaje para la afición?

– Gracias por su confianza y sus boletos. También a mi familia y amigos. Seguiré atento a lo que pase en Chile. Me la jugaré.

(Por Ariel Gómez)

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author