TRES CLASIQUEROS DE CUMPLEAÑOS

Corría 1971 y a Elías Gómez le faltaba sólo un año para completar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Incluso el presidente Ricardo Lagos fue su profesor. Oriundo de Santa Cruz trabajaba en las radios Nuevo Mundo y Cruz del Sur para financiar sus estudios. Hasta que se le presentó una inmejorable oportunidad laboral en Radio Nacional y no pudo titularse. Mientras ejercía como venta-pago en el Hipódromo Chile cuando un jefe captó su buena voz “¿Por qué no te pruebas como locutor?”, le dijo. Quedó de inmediato. Así cambió los viejos boletos que se timbraban por sus partners Fernando Poblete y José Bravo y su inseparable amigo: el micrófono. Sacramento que está próximo a cumplir 50 años y que no pudo disolverse ni para el Golpe de Estado cuando trabajaba en radios Corporación y Luis Emilio Recabarren, afines al Gobierno. Quedó cesante y más de una vez fue hostilizado por militares. Se cerraron unas puertas, pero se abrieron otras. Había abrazado definitivamente las comunicaciones…

La voz de “Don Elías” fue protagonista en la época dorada de las radios AM Nacional, Portales y Colo Colo, trabajando con Pepe Abad, Jorge Rencoret, Julio Videla y Gina Zuanic. Paralelamente incursionó en el radioteatro por más de una década en el mítico “Hogar Dulce Hogar” con el maestro Eduardo de Calixto y en hípica en radios Corporación, Nacional y Santiago, comentando Fernando Díaz en ésta última. Incluso en Televisión Nacional, siendo voz en off en “Vamos A Ver” con Raúl Matas. Sin embargo, el G1 de su trayectoria lo logró en 1991 al ser distinguido como el mejor locutor de Chile por la APES. Felipe Camiroaga le entregó el galvano. Dos años antes “Don Francisco” lo había incluido en un dream team de su nueva Radio Gigante (luego Radio Monumental) como dueño del trasnoche…

 

Aunque como hombre multifacético, incansable e innovador, Elías Gómez tenía dos sueños: hacer un programa hípico en TV y dirigir una radio. Cumplió ambos. Así en 1992 condujo “Partieron” en RTU (hoy Chilevisión) ¿Imaginan hoy un espacio en TV abierta a las 23 horas todos los domingos? Imposible. Luego en 1993 se trasladó a UCV TV para inaugurar “Vamos a la Hípica” (nombre creado por su esposa, Sully Currin) y en 1995 se hizo cargo de las transmisiones de Radio Carrera. Ya son 28 años ininterrumpidos en la pantalla chica, hoy en Teletrak TV; y 25 años en el dial, ahora en Radio Nacional. Los Latinoamericanos, la Dubai World Cup, las Breeders’ Cup, la ruta del embajador Gran Ducato, el gallito entre las redes Teletrak y Telesport, las maratones de El Derby, paros de jinetes, los récords de Luis Torres y Héctor Isaac Berríos, la muerte de Emeterio Guzmán y Nicolás Inda y la suspensión actual de la hípica han sido algunos eventos cubiertos durante este último cuarto de siglo. Un semillero de comunicadores nació desde sus aulas.

Hoy 29 de abril otro prócer de las comunicaciones también está de cumpleaños: Marcos Solís. Titulado en la Universidad de Chile, la pluma de “Marquitos” se ha destacado por décadas en medios tales como La Segunda, La Tercera, La Cuarta, La Nación, La Hípica y Subieron Bandera, además de ser voz en Radio Portales, Radio Carrera, Deporte de Reyes y TV Turf. Un profesional de peso que se ha granjeado el cariño de sus pares y el respeto de sus criticados. Como corolario un gran y joven jinete cumple hoy 24 años: Javier Guajardo. El “Pulga” es top five del ránking general y líder con dos años ganadores, soñando en los G1 con la crack Deonisia. Porque a mediados de mayo queremos informarnos en Vamos A La Hípica, mientras leemos el Subieron Bandera para acertar a Guajardo, ¡feliz cumpleaños, “Don Elías”, Marquitos y Javier! (📷 Vamos a la Hípica)

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author