¡ADIÓS, DON EMETERIO!

La familia hípica está de duelo. A los 72 años falleció Emeterio Guzmán Aliste, el jinete más longevo en actividad en Chile y Sudamérica, incluso superando al mítico astro uruguayo Irineo Leguisamo quien se retiró a los 70 años. El profesional no pudo recuperarse del neumotórax sufrido al rodar el miércoles en la sesión de cotejos y galopes del Club Hípico, chocando contra las barandas y cayendo a una acequia.

 

Ganador de 952 carreras durante 56 años como jinete, Guzmán debutó en 1962 en Punta Arenas para trasladarse en 1965 a Santiago donde se granjeó el cariño de sus pares y la afición, destacando como jockey de confianza en los corrales de Alvaro Breque y José Tomás Allende. El formador de Wolf lo respaldó como su galopador principal durante los últimos años desde las 7 de la mañana en el Club Hípico. “Extrañamente los jinetes no se pelean por quien galopa, sino que por no galopar. Es al revés, yo peleo por montar un caballo y los otros pelean por no montar. Siempre ha sido así, hay algunos más dejados para el galope”, dijo en alguna entrevista. Su labor formativa se extendió incluso como profesor en la Escuela de Jinetes.

 

Si bien no logró ganar algún clásico de la Triple Corona Nacional, estando cerca de lograr El Ensayo 1991 con Roger, Guzmán “formó” en su debut a campeones como El Barril (vencedor del G1 El Derby 1980), Baalbek (titular de los G1 St. Leger 1985 y El Derby 1986) y Perssonet (ganador de El Ensayo 1998). Sus últimos triunfos fueron este año con La Guapachosa (5 de marzo), Gran Bilbao (17 de marzo) y Bella Vuelta (el 13 de julio de reaparecida). El pasado 24 de mayo había sido premiado por la Asociación de Periodistas y Técnicos Hípicos por su trayectoria. Vamos A La Hípica lo entrevistó en aquella gala, sentenciando: “Pienso retirarme sólo como jinete. Mientras tenga las piernas y las manos buenas seguiré arriba de los caballos”…

 

Nota: Su velorio se realiza desde este martes en avenida Futaleufú 8814, comuna de San Ramón. Sus funerales se efectuarán este jueves en el Cementerio Metropolitano

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author