Etimológicamente «clásico» es un período de tiempo, dicho u obra digno de imitación y algo típico. Incluso la RAE incluye la acepción de «competencia hípica que se celebra anualmente». Y si bien el turf fomenta la jerarquía en los clásicos, la primera carrera del Hipódromo Chile también es un «clásico». Claro, porque es un rito del índice 1 en cada jornada y sus vetustos participantes, otrora gladiadores del hándicap, queman sus últimos cartuchos. Y es clásico que sea la carrera con mayor juego de la primera mitad de la reunión. Un dato: el último sábado se jugaron 197.985 vales a ganador.
¿Por qué entonces no disputar el clásico (o especial por la categoría menor) «Última serie palmeña» una vez al año? ¿Imaginas reunir en una carrera a los veteranos Al Andaluz (13 años, 17 ganancias), Zendeho Depau (12 años, 26 victorias), The Killer (12 años, 24 fotografías), Striapapai (11 años, 10 alegrías), Tadeano (11 años, el sábado logró su 12° triunfo), Guamini (10 años, 29 ganancias), Tavucho (9 años, 12 carreras) y Bella Vuelta (10 años, último triunfo de Emeterio Guzmán, ayer se cumplió un año de su muerte)? ¿Cómo resultaría con un premio de $ 4 millones al ganador y un atractivo pozo en la superfecta? Sería un justo homenaje a caballos que han generado tantos millones en juego y un reconocimiento integrador a sus equipos humildes que conforman un «clásico» cada sábado en La Palma… (📸 @fotooficial.cl)
El jockey José Luis Ortiz se refirió al segundo lugar de Wow Cat en el G3 Shuvee Stakes, reapareciendo tras ocho meses y medio. El astro explicó su conducción y manifestó conformidad con la carrera: «Se estaban yendo fácil al frente (las punteras) y tomé la oportunidad de salir en los tres octavos (600 metros). Ella me dio una buena carrera, pero la puntera también remató fuerte. Fue su primera carrera después de la reaparecida. Pienso que debiera seguir adelante», dijo a Nyra.com.
El trainer Patricio López estuvo en #Vamosalahipica para hablar de sus inicios con su hermano Alberto y su buen momento con el stud Del Andes: «La hípica me ha dado todo y pude educar a mis dos hijos. Antes se respetaba mucho al capataz y al preparador. Partí como capataz de mi hermano Alberto. Marcial Zegers nos tuvo 22 F.S. y fue una época exitosa, incluso exportando caballos como Kamikaze. Estar lejos de la familia son tiempos perdidos. Afuera la hípica es mas fría, aunque se pueda ganar más. Trato de vivir más el momento que proyectar el futuro. Tengo un corral pequeño con sólo 13 F.S. Hay que tener paciencia hasta que llegue un buen propietario como don Carlos Leva, a quien conocí hace cuatro meses. Hemos tenido ojo y buenos resultados con caballos de Haras Don Alberto por su buena crianza. Lo más difícil es mantener un propietario en el tiempo. He tenido un buen semestre, pero no sufro por los resultados», sentenció a #Vamosalahipica.