Oficial: Desde el 1 de febrero del 2019 el Laboratorio de Denver Colorado manejará el control antidoping de los F.S. en Chile. Luis De Negri, Director Técnico Antidoping; y Constanza Burr, presidenta del Consejo Superior de la Hípica, lideraron charla ante preparadores y veterinarios del Club Hípico, reconociendo que el Laboratorio FAVET de la Universidad de Chile «hizo un esfuerzo, pero el resultado fue malo y se perdieron dos años donde se pudo avanzar mucho», según Burr. Los principales aspectos son:
– Se tomarán muestras de sangre en todas las carreras, pero se dividirán en pares e impares. Un sorteo televisado al final del programa determinará cuál grupo será enviado a Estados Unidos.
– Se controlarán 400 sustancias contra 28 del actual. Cada «screening» (muestra) de sangre cuesta US$ 110 más US$ 40 si es orina. Se suman impuestos del 15% al 35% más materiales. El Laboratorio chileno cobra 2UF y quería subir a 3.
– Los clásicos de G1 del Hipódromo Chile seguirán enviándose a Francia con muestras de sangre, mientras todos los clásicos de grupo del Club Hípico seguirán controlándose con orina en Australia.
– Los tiempos de resguardo deben crecer. Por ejemplo, 14 días para Clembuterol, 25 para Penicilina procaínica y 72 horas para Dexametazona. Dosis orales consideran tiempos de resguardo mayores.
– Desde el 1 de marzo se regularán umbrales de Furosemida (Lásix). Respecto a la Fenilbutazona se permitirán hasta 5 microgramos.
– El resultado del screening tardaría 14 días y la confirmación de pago del premio podría producirse en 21 días.
– No se recomienda combinar medicamentos con muchos componentes y utilizar de dudosa procedencia. Se debe utilizar un libro foliado.