«Es un castigo excesivo el de Jonathan Castillo. Se equivocó y pidió disculpas. Los comisarios están en su derecho, pero 90 días es abusivo. Vienen Navidad y Año Nuevo. Uno está con las pulsaciones a mil. Las sanciones están a criterio, pero deberían ser tipificadas. Es un tema muy delicado el de los jinetes, detrás hay algunos niños inmaduros que entran a un mundo laboral exigente. Luchan contra la frustración y el peso. En la Escuela de Jinetes ven el mundo de Bilz y Pap, pero cuando entran a la cancha quedan abandonados. Ahí necesitamos nutricionistas y psicólogos. Apuntaría a un examen exhaustivo de peso. Como soy liviana no me convendría, pero es necesario subir la escala. Me ha costado mucho mantenerme. Tuve un castigo de casi un mes, pero lo merecía. Siento el cariño de la gente y lo retribuyo con una sonrisa». Anita Aedo, representante de los Jinetes en el Consejo Superior de la Hípica Nacional, y su opinión de temas candentes del turf chileno. (? @siemprehipica)
«Tengo 45 años y he estado toda mi vida en la hípica. Comencé en los 80 con Pichara y he pasado por varios corrales. Estuve en el alcohol y las drogas, alguna vez me echaron ‘en pelota’ a la calle, pero he luchado para salir adelante. Me gusta vestir bien y no busco pasar a llevar a nadie con mis festejos. Hoy cuesta más cuidar un caballo por el dóping, así que hay que trabajar ‘al natural’. La vida da golpes y enseña que los verdaderos amigos son los que están en las malas. Los caballos son mi familia. Ellos no hablan, no dicen ‘estoy enfermo’, pero hay que saber interpretarlos. Hoy trabajo hasta los domingos. Amansé a Furia Cruzada y luego la perdí. También cuidé a Tres Públicos, Samindar y Fantasioso. Volví al corral del Team Baeza tras 13 años de castigo y ya he ganado cinco clásicos. La hípica ha cambiado, antes se cuidaba de a tres y hoy hay pocos cuidadores. A mis colegas les envío saludos y bendiciones». Las confesiones del cuidador Antonio Mandujano en #VamosalaHípica.
«Con mi socio Javier Carvallo compramos a John Sunday y Ya Primo y sorteamos los colores. Me gustaba más John Sunday, pero creía que Ya Primo iba a ser un caballo de 2° semestre. Partí como propietario en 1987, aunque siempre estuve ligado a los caballos. Malula fue mi primera yegua y luego tuve a Moon Bay y Riberalta. Mi familia me acompaña y también me gusta integrar nuevos amigos. Tener de preparador a mi primo Guillermo Aguirre es un agrado, aunque hoy para llevarle un caballo hay que ser socio de Don Alberto. Creo que es atrevido que un propietario intervenga en el trabajo de su preparador. En la hípica 2+2 no es 4, nada está garantizado y hay que tener paciencia. El Derby de Hush Money fue una de las alegrías más grandes de mi vida y luego vino otra gran satisfacción con Catorce de la Fama. Hoy Ya Primo me mantiene ilusionado. Jorge Vergara es un extraordinario jinete, pero creo que no estuvo afortunado en el Nacional. ‘Memo’ decidió el cambio de monta y Laprida ya lo conoce. Mi sueño es ganar El Ensayo». Eduardo Escala, titular del stud «La Pacita», en #Partieron de #RadioNacional114AM.
Tangoi (Rock Of Gibraltar) ganó G2 Velocidad (1.000m pasto) en @clubhipico_stgo. Con Jeremy Laprida, quien ganó cuatro carreras, venció por pescuezo a Conquer en 56.67 en el clásico cumbre del vértigo en Blanco Encalada. El nuevo pupilo de Guillermo Aguirre -formado por Cristián Muñoz- anota un primero y un segundo en sus únicas carreras en pasto.